FIESTA PRIMAVERA PODEMOS

Lilith Verstrynge contra la meritocracia: «Es un mito, el esfuerzo no importa»

Ver vídeo
Paula Baena

Podemos celebró este fin de semana en Valencia su Fiesta de la Primavera, una suerte de festival donde se mezclan conciertos, charlas y diferentes actividades y donde su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, realizó un alegato en contra de la meritocracia y de la cultura del esfuerzo.

«El mito de la meritocracia convierte los problemas colectivos en problemas individuales, pero no te cuentan que lo que importa no es tu esfuerzo, sino muy probablemente, tu código postal, tu entorno y tu capital cultural», lanzó la hija del histórico dirigente de Alianza Popular Jorge Verstrynge en una charla llamada La batalla por el tiempo: El derecho a vivir mejor.

Verstrynge, que también ha reivindicado el «derecho a vaguear», aseveró  que «quien nace pobre, suele morir pobre» y que «da igual el esfuerzo que haga y el compromiso que tenga» porque «el ascensor social no funciona».

Además, afirmó que «la igualdad de oportunidades es un mito» que en realidad esconde un «sálvese quien pueda» en el que todo el mundo se da «codazos» entre sí.

Para la podemita da exactamente igual el esfuerzo que alguien ponga en progresar en la vida porque «en función del entorno en el que naces no vas a estar en las mismas condiciones, ni vas a tener las mismas oportunidades».

Verstrynge lamentó que «el discurso meritocrático» sigue muy implantado, incluso dentro de la izquierda. Reveló, además, una experiencia personal: hace poco fue al médico y este le diagnosticó estrés y  le recomendó que tuviera cuidado porque este se podía traducir en diferentes síntomas.

La secretaria de Organización de la formación morada opina que «la cultura del esfuerzo y la meritocracia» es en realidad lo que genera «fatiga estructural» y la «epidemia de ansiedad».

Lo último en España

Últimas noticias